Fundación Médica Homeopática Vitalis
Centro de Enseñanza e Investigacion Médica Homeopática Argentina 


Carrera de Medicina Homeopática
Curso Intensivo de Medicina Homeopática
VII Curso Superior de Formación Continua
Veterinaria
Odontología
Farmacia
Ateneos



Cursos de Perfeccionamiento:
Homeopatía Clínica
Casos ClínicosAgudos



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


ACTIVIDADES DOCENTES 2006

 

Carrera de Medicina Homeopática:
Aprendizaje de naturaleza teórico-práctica que incluye una especial atención en el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver los complejos problemas que enfrenta el médico homeópata en su quehacer cotidiano. El objetivo es establecer una base sólida y una profunda comprensión de la filosofía y principios homeopáticos y adquirir al mismo tiempo el entrenamiento adecuado en los diferentes aspectos de la homeopatía - interpretación de síntomas, materia médica, repertorización, etc.-, enfatizando la aplicación práctica de los mismos.
La carrera incluye:
I-
Que al realizar el 3º Año los estudiantes se incorporan al Curso Superior de Formación Continua en Medicina Homeopática lo que les permite adquirir una experiencia y aprendizaje único de gran nivel académico por el intercambio con profesionales homeópatas de dilatada
trayectoria con alto nivel de conocimientos y práctica.
II-
Gran práctica en la atención de pacientes, como promedio los estudiantes participan en la asistencia de unos 40 casos mensuales durante el 1º Año y además desde el 2º Año, dicho número se incrementa a unos 60 casos, al incorporarse a los "Consultorios de Atención Solidaria" en donde bajo la guía y apoyo de los profesores de la Fundación atienden sus propios pacientes, adquiriendo entonces una invaluable e irremplazable experiencia para su quehacer profesional futuro.
III-
La participación opcional en las nuevas Patogenesias Argentinas (experimentación en voluntarios sanos) bajo la supervisión del equipo del Dr. Carlos N. Cámpora.
IV- Rotación al exterior para los mejores promedios al finalizar el 3º Año.

Duración:: 3 años con un total de 1200 horas. Desarrollándose en dos etapas, los dos primeros años de Curso Regular y el tercer año incorporándose al Curso Superior de Formación Continua en Medicina Homeopática.

Estructura del Curso: Formación teórica un fin de semana mensual: Viernes de 18 a 21 hs y Sábados de 9 a 12 hs y 14 a 17 hs.. Formación práctica en Consultorios Cátedra 2 / semana.

Requisitos:
Ser médico o alumno del último año de la carrera.

Asistencia requerida: 80%.

Inicio: Viernes 21 de Abril de 2006.


Ver Programa de estudios



 

Curso Intensivo de la Carrera de Medicina Homeopática:
Diseñado especialmente para permitir a aquellos profesionales interesados en la Homeopatía u homeópatas del exterior del país aprovechar al máximo un período de un año de estudios en la Argentina. Se trata de un aprendizaje de naturaleza teórico-práctica que incluye una especial atención en el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver los complejos problemas que enfrenta el homeópata en su quehacer cotidiano.
El objetivo es establecer una base sólida y una comprensión profunda de la filosofía y principios homeopáticos y adquirir al mismo tiempo el entrenamiento adecuado en los diferentes aspectos de la homeopatía - interpretación de síntomas, materia médica, repertorización, etc - enfatizando la aplicación práctica de los mismos.


Estructura del Curso
:

· Formación Teórica:
A. Presencial: dos fines de semana al mes: Viernes de 18 a 21 hs. y Sábados de 9 a 12 hs. y de 14 a 17 hs..
B. Videofilmaciones: 12 horas / mes.
C. Ateneos: 2 horas / mes
D. Cursos de Perfeccionamiento en Homeopatía Clínica y Casos Agudos: 50 horas / año.

· Formación Práctica:
A. En Consultorios-Cátedra: 25 horas / mes.
B. En Consultorios-Atención Solidaria: 16 horas / mes.
C. Videofilmaciones: 12 horas / mes.
Resumiendo los participantes completan durante su año de estudios la realización de los programas del 1º y 2º Año de la Carrera de Medicina Homeopática y el del Curso Superior de Formación Continua, además participan libremente de todas las actividades de post-grado de la Fundación. Adquieren además gran práctica en la atención de pacientes considerándose que durante el año lectivo participan en la asistencia de unos 650 casos clínicos.

Duración del Curso: Anual.

Carga horaria: 1140 horas totales; 404 horas teóricas y 736 horas prácticas.

Inicio: Abril de 2006.

Asistencia requerida: 70 %.

Idioma: Español - Inglés

 


VIIº Curso de Formación Continua en Medicina Homeopática:
Curso de postgrado teórico práctico que se dicta en nueve (9) seminarios anuales independientes y cuyos contenidos, que varían anualmente, permiten la capacitación continua y el perfeccionamiento del médico homeópata. Es dictado por el Dr. Carlos N. Cámpora acompañado por un prestigioso grupo de profesionales especialmente invitados para este fin.


Duración: Anual con un total de 100 horas teóricas, y práctica en consultorios cátedra acorde a las posibilidades del profesional asistente.

Estructura del Curso:

Formación teórica: nueve seminarios de Marzo a Noviembre de 2006, de un fin de semana mensual, los viernes de 18 a 21 hs. y sábados de 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs., cada seminario incluye la participación en Ateneos de Casos Clínicos con Videofilmaciones.
Formación práctica:en
Consultorios-Cátedra.

Requisito: Ser médico homeópata o veterinario homeópata.
Asistencia requerida: 80%.
Examen final: Optativo, escrito, 7 de Diciembre de 2006.

Importante: Se autoriza la concurrencia a seminarios a elección de profesionales sin su participación en el curso completo.

Inicio: Viernes 24 de Marzo de 2006.

 

Objetivos del Curso:

a.- Filosofía y Práctica homeopática: reflexionar, discutir y profundizar temas controvertidos y polémicos, a veces difíciles de entender o de aplicar y sin embargo de crucial y relevante interés clínico.
b.- Materia Médica: permitir descubrir, aprender y fijar los medicamentos que se presentan, muchos de ellos poco utilizados por el desconocimiento de los mismos, esta finalidad se implementa por medio de una adecuada comprensión, de su MM Pura, Clínica y Toxicológica que deriva entonces en una percepción global y nueva de la dinámica mental y general del medicamento estudiado. Por otra parte en todos los casos se pone especial énfasis en transmitir los síntomas más característicos y las indicaciones clínicas poco conocidas y/o faltantes en el Repertorio.
c. Estudio del Repertorio: desarrollar al máximo la destreza en el manejo y conocimiento adecuado de los diferentes Repertorios con el esclarecimiento del significado de las distintas rúbricas, la utilidad de las rúbricas afines y los agregados válidos, así como la comparación de los mismos.
d. Updates: consisten en jornadas de puesta al día de determinados temas clínicos, motivos frecuentes de consulta, asociado al análisis pormenorizado del abordaje homeopático frente a esta situación, al estudio del repertorio en relación a dicho tema y de los medicamentos más convenientes, con sus síntomas más peculiares, y haciendo especial hincapié en aquellos medicamentos que no se prescriben porque se desconocen.
e. Investigación Patogenética: participar de los resultados y experiencias obtenidos con la realización de las primeras cuatro patogenesias con el PDEP en Argentina; además poder participar de las nuevas patogenesias y aunque la participación es voluntaria y opcional el aprendizaje ganado por los médicos participantes es de una calidad única para comprender en forma vivencial y desde dentro el proceso del desarrollo de los síntomas y la curación de los enfermos por la Homeopatía.
f. Ateneos Clínicos: consistentes en la presentación de casos instructivos, paradigmáticos, y de difícil resolución en función de DEBATIR el enfoque clínico, la estrategia homeopática, toma del caso, elección de síntomas, su jerarquización, tratamiento y evolución de los mismos.


Ver Programa de estudios

 

Carrera de Homeopatía Veterinaria:

Reúne las mismas características que la Carrera de Medicina Homeopática, recibiendo además los estudiantes un número adicional de 9 clases anuales de tres horas de duración, dedicadas exclusivamente a la aplicación de los conocimientos homeopáticos adquiridos en el curso regular a la clínica Veterinaria.

Formación práctica: a partir del 2do Año en Consultorio de Pequeños Animales asistido por docentes de la Fundación.
Requisitos: Ser médico veterinario o alumno del último año de la carrera.
Asistencia requerida: 80%.

Inicio: Viernes 21 de Abril de 2006.


Ver Programa de estudios

 

 

Curso Anual de Homeopatía Odontológica:

El curso permite al profesional capacitarse con todo el potencial curativo del tratamiento homeopático de notable y probada eficacia tanto para prevenir las enfermedades como para restablecer la salud ondonto-estomatológica de sus pacientes. Incluye una etapa introductoria que permite adquirir al profesional una sólida formación filosófica sobre los principios y la doctrina homeopática, para en su desarrollo posterior hacer hincapié en los aspectos prácticos de mayor utilidad clínica en la terapéutica homeopática odontológica.

Duración: 1 año.

Estructura del Curso:


Etapa Introductoria: Abril y Mayo : un fin de semana mensual: Viernes de 18 a 21 hs y Sábado de 9 a 12 hs y 14 a 17 hs..

Etapa Desarrollo Odontológico: Junio a Diciembre: un Viernes al mes de 13 a 17 hs..

Requisitos:
Ser odontólogo o alumno del último año de la carrera.
Asistencia requerida: 80%.



Curso de Farmacia Homeopática:
Curso de naturaleza teórico práctica que permite adquirir al profesional una sólida formación filosófica y científica sobre los principios y la doctrina homeopática al mismo tiempo que lo capacita brindándole todos los conocimientos y habilidades necesarias para la interpretación y preparación de la receta homeopática.

Duración:
Semestral.

Estructura del Curso:
Abril y Mayo un fin de semana mensual- Viernes de 18 a 21 hs y Sábados de 9 a 12 hs y 14 a 17 hs, cursada compartida con la Carrera de Medicina Homeopática; Junio a Setiembre: dos viernes al mes de 18 a 21 hs, clases exclusivas del Curso de Farmacia Homeopática.

Requisitos: Ser farmacéutico o alumno del último año de la carrera.

Asistencia requerida: 80%.

Inicio: Viernes 21 de Abril de 2006.



Ver programa de estudios

 

Ateneos 

Considerados por los asistentes regulares e invitados una de las actividades sobresalientes del área docente.

1- Clínico Homeopáticos                          
El Dr. Carlos N. Cámpora desde hace más de 10 años ha trabajado esta modalidad de enseñanza basada en la presentación de casos clínicos instructivos, paradigmáticos, y de difícil resolución en función de debatir el enfoque clínico, la estrategia homeopática, la toma del caso, la elección de síntomas, su jerarquización, tratamiento y evolución de los mismos; frecuentemente la presentación de los casos es realizada a través de
videofilmaciones.

2- De Revisión Bibliográfica

Consisten en la revisión y el estudio crítico de los principales artículos de la más importantes publicaciones homeopáticas a nivel mundial.

   3- De Actualización Repertorial

El Equipo de Investigación de la Fundación se reúne semana a semana junto a los estudiantes para compartir los avances en la revisión de medicamentos y síntomas de la materia médica y así actualizar los repertorios homoepáticos, dicho conocimiento se actualiza también en estos ateneos.

Estructura de los Ateneos: 1 ateneo mensual ( 9 anuales ); un viernes al mes coincidiendo con el Curso Superior de Formación Continua en Medicina Homeopática de 15.50 a 17.30 hs.

Requisitos: Ser Miembro Activo de la Fundación.

NO ARANCELADO.
Se entrega certificado de asistencia con presentismo del 80 %.

ATENEOS 2006

Viernes 24 de Marzo
Viernes 28 de Abril
Viernes 19 de Mayo
Viernes 16 de Junio
Viernes 21 de Julio
Viernes 18 de Agosto
Viernes 15 de Septiembre
Viernes 20 de Octubre
Viernes 17 de Noviembre

 

 


10º Curso Anual de Perfeccionamiento en Homeopatía Clínica :

• Se dicta dos días Viernes de 8.30 a 9.30 hs. al mes previo al Consultorio-Cátedra.
Objetivo: el curso está dirigido a todos los médicos y veterinarios que concurran al Consultorio-Cátedra, los que pueden ser desde estudiantes de primer año de Homeopatía hasta médicos homeópatas de experiencia; la consigna del curso es el análisis en profundidad de los temas que se tratan permitiendo de esta forma un perfeccionamiento creciente.
• No arancelado. Se entrega certificado de asistencia con presentismo del 80 %.

Inicio: Viernes 7 de Abril de 2006.


Ver programa de estudios

 


1º Curso Anual de Materia Médica Homeopática Aplicada a la Clínica:

• Se dicta dos días Jueves de 8.30 a 9.30 hs. al mes previo al Consultorio-Cátedra.
Objetivo: el curso está dirigido a todos los médicos y veterinarios que concurran al Consultorio-Cátedra, los que pueden ser desde estudiantes de primer año de Homeopatía hasta médicos homeópatas de experiencia; la consigna del curso es el análisis en profundidad de los temas que e tratan, permitiendo de esta forma un perfeccionamiento creciente.

• No arancelado. Se entrega certificado de asistencia con presentismo del 80 %.

Inicio: Viernes 6 de Abril de 2006.

Ver programa de estudios

Subir