Fundación Médica Homeopática Vitalis
Centro de Enseñanza e Investigacion Médica Homeopática Argentina 



Cuerpo Docente
Actividades Docentes
Formación Continua
Programas de Estudio
Investigación
Ateneos
Links
Informes
Atención de Pacientes

 

Página Inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Artículos - Casos Clínicos

Sección especialmente dedicada a los colegas profesionales en el arte de curar.

Las informaciones disponibles en esta sección son de dominio público su reproducción parcial está permitida siempre que se cite la fuente de origen.

"Hipertensión Arterial en Jóvenes y su Tratamiento Homeopático" Dr. Carlos N. Cámpora, presentado en el 7º Congreso Internacional de Homeopatía de la O.M.H.I., 2º Simposio Internacional de la Fundación Homeos, realizado en Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de Mayo de 1996 y publicado en la revista "Homeopatía" de la Asociación Médica Homeopática Argentina, Volumen 62 Nº3, pág. 183-188, en el año 1997. Este trabajo fue destacado entre los más relevantes del Congreso por "Le Journal de L'Homéopathie" Nº39, Jullet/Aout 1996.

"Metodología: un aspecto ineludible de los Estudios Patogenéticos" Dr. Carlos N. Cámpora,
el presente trabajo representa una síntesis de algunos de los aspectos metodológicos desarrollados en los Ateneos dictados en la Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering en Agosto de 2000 y Octubre de 2001 y publicado en la revista de la misma Academia Nº 1, pág.17-36, diciembre 2001. Trata especialmente de la discusión de algunos aspectos críticos a tener en cuenta al realizar estudios patogenéticos, enfatiza asimismo la necesidad de contar con Patogenesias Hahnemannianas Completas de alta calidad metodológica y se demuestra como las ventajas del método científico pueden aplicarse a la investigación homeopática sin vulnerar el principio de individualidad ni entrar en conflicto con la doctrina de Hahnemann.

"Primoinfecciones Herpéticas" Dra. Patricia Ybarra
Este trabajo es un resumen del expuesto el las 1º Jornadas de Homeopatía Pediátrica ( 5 y 6 de octubre de 2001) y representa una apretada síntesis de un estudio de investigación realizado en la Fundación Médica Homeopática Vitalis.
El cuadro de primoinfección herpética se caracteriza por la rapidez en la aparición de los síntomas, a la intensidad de los mismos, al prolongado tiempo de evolución y al gran disconfort que le provoca al paciente, siendo inclusive causa de hospitalización por sus complicaciones. Aún más, por tratarse de un cuadro "autorresolutivo", su tratamiento alopático con antivirales ( no exento de efectos adversos) es controvertido y hay quienes recomiendan no usarlo. Ni hablar de los pacientes que presentan herpes recidivante, dónde sabemos que sólo el abordaje del niño desde la medicina homeopática, será lo único capaz de curar esa susceptibilidad. Se expone el resultado de la exahustiva investigación sobre remedios y rubricas agregadas asi como el aclaramiento del significado semiológico de rubricas usadas en la práctica cotidiana.