Fundación Médica Homeopática Vitalis
Centro de Enseñanza e Investigación Médica Homeopática Argentina 



English


Misión-Perfil
Cuerpo Docente
Actividades Docentes
Formación Continua
Programas de Estudio
Investigación
Ateneos

Preguntas Frecuentes
Que es la Homeopatía
Links

Informes
Atención de Pacientes

Página Inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

La Homeopatía es un sistema médico que se basa en el principio de los similares. Su nombre esta compuesto por las palabras Griegas Homoion (similar) y Pathos (sufrimiento). Este principio de curación fue primeramente descripto por el médico Griego Hipócrates (460-350 a.c.), padre de la medicina occidental. Este genial y visionario medico dividió las formas terapeuticas en
dos: la curación por el contrario (actual alopatía) y la curación por el similar (actual homeopatía). Mas tarde, este principio que había caído en desuso, fue redescubierto y recreado por el médico, farmacéutico y químico Dr Samuel Hahnemann -nació en 1755 en Meissen y murió en 1843 en París-.
Hahnemann a su vez es el padre de la experimentación con seres humanos ya que, aunque no es debidamente reconocido, fue él quien por vez primera provó diferentes sustancias en humanos con el fin de poner en evidencia sus capacidades de curación.   Inauguró entonces una nueva etapa en la historia de la medicina occidental. Lo hizo más de cincuenta años antes de que Claude Bernard, el célebre fisiólogo, publicara en 1843, sus primeros resultados sobre fisiología experimental.
Hahneman dedicó su vida a la experimentación científica y finalmente tuvo éxito en el desarrollo de una serie de principios elementales que gobiernan la curación por el similar. Estas reglas han permanecido sin cambios por los últimos 200 años. Durante años de experimentación y observación meticulosa descubrió dos importantes factores concerneintes al proceso de curación:  Si se administra a personas sanas ciertas sustancias dinamizadas (diluídas a tal punto que desaparece su efecto tóxico prevaleciendo solo su capacidad de despertar la fuerza curativa inherente a la naturaleza del hombre o los animales), estas personas desarrollarán síntomas de enfermedad que son característicos de cada sustancia. Mucha gente ha notado estos efectos en la vida cotidiana, tal vez sin preguntarse porque ocurren: el cafe causa palpitaciones e insomnio, cortar cebollas irrita la conjuntiva y provoca lagrimeo, fumar tabaco quita la ansiedad...
                    En 1790 mientras experimentaba con polvo de la raíz de Cinchona, Hahnemann comenzó a observar sus efectos y síntomas. Luego de consumir ciertas cantidades de la raíz, cayó enfermo y por un corto lapso presentó síntomas que resemblaban notablemente a los síntomas que provoca la Malaria. 
Continuó con su experimentación por largo tiempo observando que solo aquellas sustancias que generaban síntomas particulares de cierta enfermedad (similares) eran capaces de curar aquellas enfermedades (similar).
Por ejemplo determinado dolor de cabeza puede ser curado con un medicamento que provoque el mismo dolor de cabeza (similar) y un estado febril con fiebre en picos será curado por un medicamento que genere fiebre en picos y no por uno que genere fiebre constante.
De la mano de Hahnemann renace el principio fundamental una vez vislumbrado por Hipócrates: "similia similibus curentur"

Arriba

¿Cómo funciona la ley de los similares?
Los síntomas, representan los mejores esfuerzos del organismo para adaptarse y defenderse de una multiplicidad de noxas e infecciones. Mas aun son la expresion vivida de los mecanismos naturales de la curacion. Pero el cuerpo no siempre tiene exito completo en deshacerse de todo estado morbido o infeccion. La cura por el similar consiste en encontrar una substancia natural que tenga la capacidad de mimetizarse con la sintomatología especifica que presenta el enfermo si esta substancia es la indicada, no fallara en estimular al organismo para que este se defienda con exito de la noxa que lo afecta y lograr un estado de curación. La ley de los similares es utilizada en medicina convencional en procedimientos como las inmunizaciones y los tratamientos contra la alergia. Estos tratamientos no son puramente homeopaticos, ya que un principio fundamental de la homeopatia es que el medicamento es prescripto en forma individual. No hay en homeopatia remedios para las enfermedades sino para los enfermos.

¿Como es que dosis tan pequeñas con las cuales aun no se puede demostrar un efecto fisiologico pueden curar?

Aunque aun hoy con todos los avances cientificos no podamos entender en forma precisa como funcionan los remedios homeopaticos hay evidencia clara de que las medicinas son activas y si estan bien prescriptas, son muy activas y curan.

Debido al exito en el tratamiento de muchas enfermedades infeccionsas que prevalecian en esa epoca incluyendo la fiebre amarilla, la erisipela, la colera y muchas otras, la homeopatía se hizo muy popular en EEUU y Europa durante el siglo XIX. La tasa de mortalidad en los hospitales homeopaticos era de un medio a un octavo menos numerosa que la de los hospitales convencionales.La medicina homeopatica tambien se demostro efectiva en animales, donde es muy improbable que funcionen como placebo. Otra prueba de curacion es la exacerbacion temporal de sintomas que aparecen tras el tratamiento homeopatico de algunas casos en enfermedades cronicas, al tiempo que se estimula la fuerza vital.

Hay buen respaldo cientifico que deja sin efecto toda vinculacion entre homeopatia y placebo. Por ejemplo en la presigiosa publicacion medica The Lancet (sept 20, 1997) se presento una revisión sobre 89 estudios doble ciego o randomizados controlados con placebo. Los autores concluyen que los efectos clinicos logrados con medicamentos homeopaticos tuvieron un efecto 2.45 veces superior al del placebo. Otro estudio publicado en el British Medical Journal (Febrero 9, 1991) muestra que de 107 ensayos controlados, 81 demostraron los efectos beneficiosos de la homeopatia. Es importante recalcar que las pequeñas dosis utilizadas en homeopatia son efectivas solamente cuando se recetan al paciente indicado. Si el medicamento incorrecto es indicado a una persona nada sucede. Si la medicina correcta es indicada, esta actua potenciando los los mecanismos de defensa del individuo.
Los medicamentos homeopaticos no generan efectos adversos.

¿Siendo tan efectiva, porque la homeopatía no es mas popular hoy en dia?

Actualmente, la homeopatía es bastante popular en muchos paises del mundo. A comienzos de siglo, 15% de los medicos en EEUU eran homeopatas. La Asociación Medica Americana se vio seriamente amenazada tanto clínica, económica como filosóficamente. Tanto era asi que entre 1860 y 1900 un medico convencional perdia su membresia en la A.M.A. por el solo hecho de consultar con un homeopata. La A.M.A. tambien ejercia presion en varias fuentes de recursos de modo que las escuelas homeopaticas tenian dificultad para mantenerse y sustentarse. Este es el ejemplo histórico de la homeopatia en un pais que primero albergo a varios de los mas grandes y sobresalientes homeopatas de la historia. Este ejemplo se puede traspolar a diferentes paises donde ejercer la homeopatia se transformaba en tarea dificultosa. Las exepciones a esta regla se dieron en paises donde las condiciones imperantes no permitian el arraigo de la medicina convencional ni esta tenía ni tiene sus miras puestas allí, ya que el resarcimiento economico es casi nulo. Estos paises son India y algunos paises de America del Sur. A pesar de la fuerte presion ejercida por los grupos cientificos y economicos, la homeopatía sobrevivio y florecio en todo el mundo.

La homeopatía is particularmente popular en Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia, India, Pakistan, Brazil, Argentina, Mexico y Sud Africa. Aproximadamente el 40% de los Franceses utilizaron medicamentos homeopaticos y el 39% de los medicos frnaceses han prescripto medicamentos homeopaticos. Alrrededor del 20% de los Medicos Alemanes acasionalmente utilizan estas medicinas naturales y el 45% delos medicos alwemanes las consideran efectivas. De acuerdo con una investigacion del British Medical Journal (junio 7, 1986), 42% de lods medicos ingleses derivan sus pacientes a medicis homeopatas, y un reporte del New York Times reporta que las visitas a homeopatas Britanicos aumenta en un 39% anual. La Homeopatia es particularmente popular en ñla iNdia donde hay mas de 120 escuelas homeopaticas con programas de 4 años de duracion. La homeopatia esta rambien creciendo rapidamente en EEUU. Los estudios de mercado muestran un aumento del 25-50% en la venta de medicamentos homeopaticos durante los ultimos diez años.

¿Es la homeopatia legal?

En Argentina, es requisito absoluto el ser Medico y estar matriculado para practicar la homeopatía. Unque en otros paises esta permitida la practica de la homeopatía por no medicos, esto no nos parece beneficioso ya que para conocer al enfermo y su enfermedad con adecuada profundidad hace falta una vasta experiencia clinica.

¿Son los medicamnettos homeopaticos seguros?

Las pequeñas dosis utilizadas en homeopatia son extremadamente seguras.

Los medicamentos homeopaticos son considerados por la FDA como medicamentos de Venta Libre. Pero como son reconocidas como drogas, su manufactura esta estrechamente regulada. (esto no es del todo asi en Argentina donde los entes de regulacion no son estrictos)

Se puden tomar medicamentos convencionales y homeopaticios al mismpo tiempo?

Si es posible y no existe ninguna contraindicacion. Generalmente el paciente que recurre a la homeopatia se va liberando paulatinamente de la necesidad de utilizar drogas convencionales liberandose al mismo tiempo de los efectos adversos de esta s ultimas.

Hay medicamentos homeopaticos o combinaciones de estos que supuestamente actuan frente a enfermedaes espwecificas promocionados y vendidos en negocios naturistas y farmacias. Si la homeopatia se basa en encontrar el medicamento adecuado para un individuo, son estos medicamentos realmente homeopaticos? Estos medicamentos que se encuentran en negocoips naturistas son llamados combinaciones o formulas ya que contienen hasta 8 diferentes medicamentos homeiopaticos mezclados. Los fabrixcante eslijen loa medicamentos mas prescriptos y asumne que son activas frente a determinadas sintomatologias y por lo tanto curan enfermedadaes o afecciones.Estas medicinas en formulas son popyulares en los paises del primermundo porque son faciles de prescribir y porque funcionan. a su vez son muy seguras mucho mas que las drogas convencionales por lo que son preferidas por muchos consumidores.Aun así no hay bases cientificas para su uso ya que no se prescribio de acurdo a un sindrome homeopatico y no se utiliza el medicamento unico que son las llaves de la curacion homeopatica.

En ningun caso las combinaciones de medicamentos se deben prescribir para enfermedades cronicas o de gravedad.